A nivel societario, GRUPO OCA es la marca matriz del grupo empresarial, siendo habitualmente la empresa que contrata cuando el papel de OCA es el de CONTRATISTA PRINCIPAL. Además, en cualquiera de los casos, es la garante de todas las operaciones de las empresas del grupo y la que posee el personal clave desde el punto de vista de dirección y mandos intermedios.
Por debajo de GRUPO OCA, y en función de las necesidades y/o conveniencia del país donde se opere, se sitúan una serie de empresas de “facilidades” que actúan habitualmente como subcontratistas del propio grupo o de terceros. Entre estas empresas está, por ejemplo, ANDINA DE PROYECTOS Y SERVICIOS como marca local para los mercados de Guatemala y Perú. Estas empresas de “facilidades” son las que aportan el personal auxiliar (en gran parte personal local) y las que poseen una parte importante del activo material productivo.
A nivel operativo, nuestra organización va estrechamente vinculada a nuestro entendimiento del negocio. Por ello, enfocamos cada proyecto como una unidad “autónoma”, que debe tener plena capacidad para llevarlo a buen fin, por lo que tanto la organización como la toma operativa de decisiones está completamente descentralizada. La práctica totalidad de nuestro personal está desplazado en los proyectos, cubriendo el 100% de las posiciones necesarias para la operación local.
Adicionalmente, complementamos la descentralización operativa con la centralización ejecutiva, esto es, la creación de un Comité de Dirección en cada proyecto que se reúne de manera periódica y al que asisten los representantes del cliente junto al personal clave de proyecto y la Dirección General de GRUPO OCA. De esta manera, y combinando ambos conceptos, conseguimos la máxima agilidad en la toma de decisiones, crítica para el cumplimiento de plazos.
Por lo anterior, nuestra estructura central de empresa es muy reducida y contempla, exclusivamente a primer nivel ejecutivo las siguientes funciones:
- Dirección General
- Dirección de Ofertas
- Dirección de Presupuestación y Control
- Dirección de Administración y Recursos
- Dirección de Parque de Maquinaria
Es importante reseñar en este punto, y dada la dispersión geográfica de nuestras actividades, el esfuerzo de integración con el personal y costumbres locales que siempre trata de llevar a cabo GRUPO OCA.
Cuando se inician actividades en un mercado nuevo, el personal de ejecución es en su inmensa mayoría expatriado, ya que inicialmente son los únicos que conocen nuestro sistema productivo y, por tanto, pueden darle la productividad prevista. Sin embargo, desde el inicio de los proyectos, es práctica habitual que incorporemos personal local replicado en cada posición de personal expatriado (excepto en mandos y en operarios de maquinaria muy especializada), de manera que se produzca un aprendizaje e integración que nos permite pasar al ratio que consideramos óptimo en mercados ya maduros (30% personal expatriado, 70% personal local). De esta manera conseguimos un triple objetivo:
- Controlar progresivamente el nivel de riesgo productivo, ubicando al personal local en posiciones de responsabilidad únicamente cuando están formados en nuestro sistema y filosofía
- Generar valor al entorno, a través de la creación de empleo y la formación en nuevos procedimientos constructivos con alto nivel de tecnificación
- Aumentar nuestra competitividad, al tener el recurso expatriado un sobrecosto importante respecto al local
Estamos orgullosos de ser una de las empresas preferidas para trabajar allá donde vamos y, sobre todo, estamos orgullosos de que nuestro personal expatriado contribuya más que notablemente a la adaptación e integración de nuevas personas y culturas en nuestra organización.