Ejecución de los trabajos de obra civil para la ampliación de la Subestación Eléctrica Velilla 400 kV, la cual consiste en reformar la actual posición de GR2 para que pase a ser una posición de línea EvRE.
La subestación está formada por un parque de 400 kV con las características particulares de una instalación de tipo intemperie y permitirá la conexión a la Red General de Trasporte la energía generada por los parques eólicos de la zona. La actual posición 6 es una salida de grupo (GR2) que se encuentra fuera de servicio. Se aprovechará esta posición para reformar la aparamenta de la nueva posición de renovables.
La Subestación Eléctrica Velilla 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España, está situada en el monte “Los Lanchares”, parcela con referencia catastral 002400100UN44D0001IK del término municipal de Velilla del Río Carrión, provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se accede a dicha parcela por la carretera de las Perdices.
El trabajo a realizar consiste básicamente en el desarrollo de las siguientes tareas:
- Implantación: colocación de campamento de obra y zonas de acopios de materiales.
- Replanteo obra.
- Retirada y acopio de la grava existente de la zona objeto de ampliación.
- Demolición de cimentaciones de aparamenta (tres seccionadores rotativos, un interruptor, dos ternas de transformadores de medida de intensidad y dos ternas de tensión y uno de tensión de barras, aisladores y tres autoválvulas. Sus cimentaciones y estructuras serán demolidas).
- Realización de cimentaciones de aparamenta (trabajos de excavación, colocación de plantillas y pernos y hormigonado).
- Ejecución de canales de cables.
- Colocación de red de tierras (el parque de la subestación está dotado de una malla de tierras inferiores formando retículas, en la ampliación objeto de este proyecto se llevarán latiguillos desde esa malla hasta los nuevos equipos a instalar).
- Acabado del parque y extendido de grava.
- Retirada de campamento de obra y acopios de materiales.













